Publicado el Deja un comentario

Receta de ostras con vodka

Deliciosa receta de Ostras con Vodka

Esta original y sorprendente receta de ostras con vodka nos la ha pasado @Sergio Chine desde Fraga (Huesca), un fan de las ostras de Ostrascat que nos comentó que se lo pasaban la mar de bien con esta combinación:
Una vez abierta la ostra, se le echa un chorrito de vodka sobre la ostra todavía en la concha inferior, un poco de pimienta y limón y a disfrutarla de un trago! Las ostras con vodka nos parece una muy buena idea! y sólo pedimos precaución con la cantidad de vodka que le echáis ?!

Ya veis qué sencillo es que la ostras formen parte de una fiesta. No hay que esperar que sea un día al año. Como decía alguien, bébete el mejor vino que tengas sin esperar y disfruta de estos pequeños lujos de sabor, que del precio ya nos encargamos en OstrasCat que no sea un impedimento. Sergio lo probó con las ostras del número 2, anímate tú también, visita nuestra tienda.

Gracias @Sergio Chine por la sugerencia !Tenéis ideas sobre ostras recetas de ostras? Si nos pasáis ideas y recetas que os gusten por Facebook o email a info@ostras.cat las publicaremos en nuestro blog, Facebook e Instagram en vuestro nombre.

Encontraréis más sugerencias de recetas de ostras bajo la categoría recetas y más abajo en esta página.

Un saludo,

Equipo de OstrasCat

Publicado el 1 comentario

Las ostras y el frío

 La temperatura de conservación de las ostras

(Artículo publicado en la página de  Facebook de Ostras.cat.)
Se tiene la creencia de que las ostras es un producto muy delicado que no debe nunca abandonar la cadena de frío y que hay que conservar a toda costa  a baja temperatura… bueno, pues más bien no. La temperatura de conservación de las ostras ideal se puede conseguir si se guardan en la  nevera, en la parte menos fría. En nuestras casas y con nuestro clima la temperatura puede subir por encima de los 10-15 grados. Si tenéis una bodega o un lugar fresco, puede funcionar.
Las ostras aguantan horas fuera del agua y al sol, es un animal de mareas, aunque en el Delta no las haya, y su resguardo es el agua que llevan dentro, por eso es tan importante que no la pierdan. Sin ese agua, con una concha dañada o porque se ha abierto, reducirá mucho su vida. Eso dependerá de la calidad de las ostras compradas.
 Las ostras odian los cambios bruscos de temperatura, por eso enviarlas entre 2-8 grados puede ser más perjudicial que enviarlas en un ambiente isotérmico simplemente.
Estad tranquilos si no las podeis poner al fresco enseguida. Como mínimo, ¡no las pongáis al sol!. Pero las podéis recepcionar en el lugar de trabajo, dejarlas en un sitio fresco y cuando lleguéis a casa las ponéis en la nevera, en el lugar menos frío, tal cual os han llegado en la caja.
¡Y a consumirlas en los días (sí, plural) venideros!
Publicado el Deja un comentario

Conservación de las ostras – recomendaciones

Nuestros consejos para una mejor conservación de las ostras

Para una perfecta conservación de las ostras, en cuanto lleguen consérvelas en un lugar fresco (idealmente entre 5º y 15º ) y húmedo (puede utilizar un trapo mojado y algo de peso para evitar que pierdan humedad). Aprende más sobre las ostras y el frío.  Para degustarlas en óptimas condiciones recomendamos abrirlas por el tercio anterior, no por detrás. Clavar el cuchillo en profundidad hasta llegar al tendón y cortarlo antes de hacer palanca. Eliminar el agua existente, y dejarlas reposar un par de minutos para que vuelvan a generar su propia agua. Luego las puede consumir sin ningún complemento, o las puede acompañar de limón, pimienta, tabasco, algas, etc. Aún tienes dudas de cómo abrirlas? mira nuestro vídeo sobre cómo abrir ostras.

Y si te han sobrado ostras, mira nuestra entrada sobre ¿qué hacer si nos han sobrado ostras?»

Importante: como con otros mariscos, si antes de consumirlas hay alguna abierta, dele unos
toques para comprobar que se cierra. Si pasado unos momentos no se cerrara, no la consuma.
Háganos saber cualquier incidencia o sugerencia. Nos ayudan a mejorar.

 

Publicado el 1 comentario

Cómo abrir ostras (con vídeo)

Más fácil de lo que parece, abrir ostras no es un problema y cuando hayáis abierto unas pocas ya no se os resistirá ninguna.

Depende del tipo de ostra: la plana gallega y otras se abren por detrás, pero la de Delta, así como la francesa (las dos son ostra rizada) , recomendamos que se abra por el lateral derecho, a la altura del  tendón, para poder cortarlo y facilitar abrirlas.

Clavar el cuchillo entre las dos valvas (entra mejor si se inclina a 45º respecto al suelo) en profundidad hasta llegar al tendón  y cortarlo antes de hacer palanca para abrir las valvas. Eliminar el agua existente, y dejarla reposar un par de minutos para que vuelva a generar su propia agua. Si intentamos abrir la ostra por detrás podemos acabar rompiendo las valvas. Cómo una imagen vale más que mil palabras, os dejamos el vídeo de más abajo que esperamos solvente vuestras dudas y reticencias a la hora de comprar ostras por este tema. Si aún así tenéis dudas, nos podéis escribir a info@ostrascat.cat no queremos que esto sea un freno a la hora de comprarlas.

Notas: Si no tenéis un cuchillo específico para ostras, podéis utilizar uno puntiagudo y corto (ojo con la mano que sujeta la ostra, protegedla con un trapo de cocina con varios pliegues o con un guante grueso), con un grosor aceptable de hoja. Un buen cuchillo, vamos, pero tampoco necesitáis obligatoriamente gastaros el dinero en uno específico. El guante de malla  que veis en la foto sólo vale la pena si sois unos freaks de las ostras o queréis dar una idea a vuestr@ amig@ y familiares sobre qué regalaros 🙂 porque el precio ronda los 80-100€.

Cómo abrir ostras from Ostras.cat on Vimeo.

 

Publicado el 1 comentario

¿qué hacer si nos han sobrado ostras?

Hay muchas cosas que hacer con las ostras que nos han sobrado de una comida familiar, en pareja, con amigos, etc…, y la última opción es deshacernos de ellas ¡Eso nunca!

Primero hay que saber que una buena ostra se conserva de 7-10 días en casa. Eso sí, una ostra que haya ido de la depuradora a su casa, sin intermediarios y que haya sido mimada en su trato desde que salió del mar. Esto es una prueba de frescura. Siguiendo nuestros consejos, las podréis consumir en los días posteriores.

Pero hay opciones:
-hacer escabeche. Es una manera diferente y se conservarán aún más. Le gusta incluso a quién no le gustan las ostras. Aquí tenéis la receta receta de ostras en escabeche. Las que veis en la foto las hicimos para una vermuteria sobre una capa de berenjena escabechada. Pero si sólo hacéis las ostras, se hace en un plis.

-hacerlas al horno como una vieira. Aunque esto ha de ser hecho con la ostra fresca, pero así se puede consumir de forma diferente.

-congerlarlas. Sí, las ostras se pueden congelar y a la hora de consumir sólo hay que descongelarlas como otros productos frescos, mejor en la nevera y con la parte cóncava hacia abajo para que no pierda humedad. Se han de consumir antes de los 3 meses de haber sido congeladas. Una vez descongeladas las podéis consumir en crudo, mantendrán su sabor y textura bastante decentemente (nada supera a una ostra fresca). Las hemos probado así en casa y les damos un aprobado con nota. Pero quizás queráis probar alguna de nuestras recetas que os hemos comentado antes

Iremos ampliando esta sección a medida que se nos ocurran más ideas.

Así que nos os dé miedo que os sobren, las consumiréis igualmente y veréis que es una buena compra.

¡Publicad vuestras sugerencias y consejos en la sección de comentarios!

 

 

 

 

Publicado el 1 comentario

Escabeche de ostras

En casa nos hemos acostumbrado a hacer escabeche con una receta bien sencilla y que a todo el mundo le encanta. La verdad es que vuela.  El escabeche os permite conservar las ostras mínimo una semana o 10 días más, pero tranquil@s, que no durarán tanto. Los pasos son los siguientes:

-abrir las ostras y extraer la carne. Pasarlas por la sartén con un poco de aceite para que se hagan al punto. Cuando estén listas, retirarlas del fuego y mojarlas en agua fría para que paren la cocción. Ponerlas en un recipiente  y añadir aceite y vinagre (recomiendo vinagre de jerez) en la siguiente proporción: por cada vaso de aceite, un tercio de vaso de vinagre,  más un chorrito final de regalo. Añadir ajo cortado en láminas, una hoja de laurel y pimienta en grano. Corregir de sal. Esperar un día si podéis para que se mezclen los sabores. Mantenedlo en el lugar menos frío de la nevera  e ir consumiendo a discreción.

Escabeches hay tantos como personas, así que probad el vuestro. Lo único a tener en cuenta es que la ostra no ha de estar cruda.

Publicado el Deja un comentario

¿ostra u ostrón?

Según la RAE:

ostrón.

Del aum. de ostra.

  1. m. Clase de ostra de mayor tamaño y más basta que la común.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Mucha gente se refiere a la ostra del Delta como ostrón por defecto. Este nombre, fuera del hablar propio de las tierras del Ebro tiene un cariz que  socava su calidad, no hay más que leer la definición de la RAE.
Como con tantos otros productos, nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado. En el Delta hay OSTRA, y si hay una del calibre 1 (grande), los franceses le llamarán ostra del calibre 1 y nosotros … Ostrón. O también hay quien, por extensión, llama a  toda ostra del Delta «ostrón», que viene de la traducción literal del catalán de la zona de «ostró», pero que pierde en castellano su uso regional de las tierras del Ebro. Así, traducida sin más, denigra un producto que es perfectamente equiparable a sus primos de otros lugares, como lo demuestra su definición de la RAE, por los que podemos pagar fortunas.  Tanto la mayoría de ostra francesa como la del Delta son la variedad “Cassostrea Gigas”. Nosotros no utilizamos nunca “ostrón” en  nuestras comunicaciones, ya que si bien es un regionalismo válido, no se entiende como tal fuera de su zona. Llamar a todo ostra es lo correcto y lo coloca en su justo lugar al ahora de comercializarlo a nivel nacional, ya que estamos cultivando lo mismo.

Publicado el Deja un comentario

¿pero, en el Delta del Ebro se cultivan ostras?

Sí, y  es una zona privilegiada, tal como hemos explicado en la presentación. Pero también, como con tantos otros productos, se ha apostado más por la producción y no por la comercialización, y al final acabamos comprando ostras de otros lugares criadas en el Delta durante la mayor parte de su  vida.

El Delta del Ebro es especial porque sus aguas contienen una gran cantidad de plancton. Esto hace que las ostras crezcan en la mitad del tiempo  del requerido en aguas oceánicas. Por eso muchos criadores las traen al Delta para luego acabar de afinarlas en su zona.

La variedad más común es la Cassostrea Gigas, que es también muy común en Francia.

El Delta añade además que son aguas bajo un fuerte control biológico, como Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Es zona ZEPA y espacio del Convenio de Ramsar y forma parte de la Reserva de la biosfera de Tierras del Ebro.

 

 

Publicado el Deja un comentario

Degustación de Ostras de OstrasCat y cava de Conde de Valicourt.

 

Esta jornada nació de la colaboración de OstrasCat con los dueños de Conde de Valicourt y la jornada se desarrolló en las cavas que tienen situadas en Sant Sadurní d’Anoia.

La jornada fue un éxito de participación y en cuanto a su desarrollo. Los asistentes descubrieron como se elabora un cava de forma totalmente tradicional y degustaron el maridaje Ostras&cava. Descubrieron curiosidades en cuanto al cava y las ostras. ¡Algunos hasta se atrevieron a abrir alguna ostra! 🙂

Debido al éxito hemos decidido repetir la jornada el próximo mes de octubre.

Gracias a todos.

Equipo OstrasCat.

Publicado el Deja un comentario

19 de marzo: Ostras del Delta del Ebro y cava de Sant Sadurní.

https://ostras.cat/domingo-19-de-marzo-a-las-11h-ostras-que-cava/

Esta jornada nace de la colaboración de OstrasCat con los dueños de Conde de Valicourt y la jornada se desarrollará en las cavas que tienen situadas en Sant Sadurní d’Anoia.

Guiados por los propietarios de las cavas, los visitantes seréis testigos de cómo elaboran sus cavas al más puro estilo tradicional artesano: os mostraran cómo se prepara un pie de cuba con levaduras francesas, cómo provocan la segunda fermentación de forma natural, cómo “riman” las botellas (antiguo sistema para apilar las botellas durante la segunda fermentación… Más que rima, ¡poesía!), cómo las clarifican a mano para no añadir clarificantes (la expresión “tocar culos” alcanza una nueva dimensión) y, finalmente, cómo las degüellan à la volée (sin congelar el cuello de la botella). Degüellaran para vosotros un Pas de Sucre brut nature gran reserva 4 años y lo probareis a temperatura bodega: la primera y máxima expresión de todos los aromas y sabores desarrollados y evolucionados durante 4 años. Pocos cavas superan esta prueba.

Una vez finalizada la visita, maridaremos este cava de la casa con una degustación de ostras del Delta del Ebro. Y, finalmente, compartiremos con vosotros algunos aspectos que, a la hora de comprar, mantener o servir un cava, son fundamentales para hacerlo en condiciones óptimas: conservación en casa (temperatura, luz, horizontal o vertical…), grados de servicio según sus años de crianza, copas que dignifican el cava, el lenguaje del tapón de corcho y el diálogo de las burbujas, entre otros. Asimismo compartiremos con vosotros el cultivo de las ostras, la apertura de las mismas y la mejor preparación para disfrutar al máximo del consumo.